Home Compositores Concurso de composición para quinteto de viento y soprano Solfes de la...

2014_07_02_solfes de mediterraniaLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tavernes de Valldigna, juntamente con el grupo Llevant Ensemble, ha organizado el concurso de composición Solfes de la Mediterrània, con el que este año se reivindica al poeta Joan Vicent Clar, premio Vicent Andrés Estellés de poesía 1984

Con este concurso se pretende estimular la composición en valenciano, así como la escritura de poesía. La convocatoria está abierta a los autores musicales de cualquiera de las 13 nacionalidades de los países donde tiene lugar el Festival Sete Sóis Sete Luas, que en la capital de la Valldigna tiene una de sus 30 sedes.

“Existe muy poca música clásica en valenciano, y es especialmente escasa en lo que se refiere a producción para ensemble de música de cámara”, explica el miembro de Llevant Ensemble Josep Antoni Alberola. “Con este concurso, edición tras edición, pretendemos crear un corpus de música clásica con cantantes a partir de textos de poetas valencianos”.

La composición será para quinteto de viento y soprano, y contará con tres movimientos que pondrán música a tres poemas del escritor. La obra premiada está dotada con 1.000 euros y la fecha límite de entrega es el 13 de octubre de 2014.

El escritor Franzesc Kaufka ha escogido para el concurso los tres poemas que conforman la sección “Estiu roig. Concerto grosso en sol menor”, que forma parte de la unidad “Vestigi crullat de les estacions” incluida en el libro Riu d’ocells per timbes desertes. Los poemas en cuestión son “El vi d’estiu”, a la que el autor le atribuyó el tempo allegro non molto-allegro, “Regata estival”, que es un adagio-presto, y “Setembre”, que es un presto.

Según opina Franzesc Kaufka, Joan Vicent Clar mostraba querencia por el arte de la música. Por ejemplo, a la manera de una pieza de jazz, en Le sucrier velours armoniza el texto basándose en la improvisación y en la repetición. La influencia y el interés del autor por la música se manifiestan también en el planteamiento de las cuatro secciones de “Vestigi crullat de les estacions” -cada una en tres tiempos-, y en la confección de listados como el de àrea núm. 20 amb llum de neó, con dedicatorias a músicos como Dizzy Gillespie, Art Tatum, Niels-Henning Ørsted Pedersen, Muddy Waters, Alonso Mudarra, Tomaso Giovanni Albinoni, Giuseppe Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Queen, Simple Minds, Supertramp, Janis Joplin, Led Zeppelin, Jethro Tull, Lluís Llach, Ovidi Montllor, Pau Riba, Maria del Mar Bonet, Golpes Bajos, Radio Futura o Ilegales.

Cada autor musical puede presentar al concurso una sola obra. Las composiciones han de ser inéditas y se aconseja que la duración máxima no exceda los 20 minutos.

El veredicto de Solfes de la Mediterrània se hará público el 21 de diciembre de este año, en un concierto público donde se interpretarán las obras finalistas. Las piezas pasarán a formar parte del repertorio de Llevant Ensemble en un programa específico, y la obra premiada será editada por la editorial MusicVall.

http://solfesdelamediterrania.blogspot.com.es

Deja un comentario