Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Concierto para tractores y otras ‘locuras’ musicales en el Ensems

  • 2014_05_14_tractorsEl festival de música contemporánea se inicia hoy e incluye estrenos nacionales

  • Destacan actuaciones innovadoras como una mascletà con instrumentos de percusión

El estreno en España del Concierto para 12 tractores de Sven-Ake Johansson inaugurará el miércoles a las 19.00 horas la 36ª edición del festival de Música Contemporánea Ensems de Valencia, el festival de este tipo de música más antiguo del país. La pieza estará interpretada por músicos pertenecientes a la Banda de Godelleta.

Foto: de U.M.Godelleta

Johansson es uno de los principales precursores estilísticos de la música de improvisación en Europa, en la década de los 70 introdujo nuevos instrumentos de percusión y comienza una fructífera cooperación con artistas visuales y escénicos de todo el mundo. Este concierto para tractores se compuso en 1996 pero nunca se ha escuchado en nuestro país.

El festival seguirá hasta el próximo día 17 y su esencia «es mostrar la relación de la música con el mundo actual y ser una plataforma para entender el mundo a través de la música. Ensems propone una mirada a la música desde la autonomía sonora. Una autonomía adquirida desde lo social, lo cultural y lo económico», explica Manuel Tomás, director de CulturArts de la Generalitat.

Dentro del programa, destacan «actuaciones innovadoras y llenas de contrastes». Además del peculiar recital de tractoresm, llama la atención la actuación del Ensemble Modern, que tendrá lugar el miércoles a 21 horas en el Teatro Principal, donde se representará la obra Schwarz auf Weib (Negro sobre blanco).

También se estrenará en el Hall del Teatro Principal de Valencia la instalación de Arte Sonoro Cantan un huevo, de Peter Bosch & Simone Simons, que se podrá ver hasta el día 17 en horario de 19.00 a 21.00 horas. En la instalación que se puede visitar en el Principal cientos de muelles, originalmente usados para hacer un colchón, resultan, cuando se mueven, una superficie extremadamente compleja.

Font: El MUndo

Deja un comentario