Home Certamenes y Festivales Comienza la Mostra Sonora de Sueca (Valencia)

mostra

Bajo el título de Emprentes (Huellas) la Motra Sonora de Sueca presenta una destacada programación de autores valencianos. Los interpretes incluyen en sus proyectos música de los compositores invitados: Yan Maresz y Gabriel Erkoreka.

La 13ª edición de la Mostra Sonora lleva por temática Empremtes (huellas). Con esta terminología queremos hacer referencia a todo aquello que queda por la constancia de las pequeñas acciones realizadas desde diferentes campos de acción, con la intención de normalizar la programación de un repertorio que ha resultado extraño al público e incluso a los propios músicos durante décadas pero que poco a poco, entre todos los actores implicados, se está haciendo posible.

Esta edición cuenta con la presencia de destacados grupos que realizan una parte de este trabajo en los conservatorios superiores de la Comunidad Valenciana y una muestra de lo que realizan otros en Europa como es el caso del grupo que nos visita de Basilea. La Banda Sinfónica del CSMC, Antara Grupo del CSMV y Zone Expérimental (Hochschule für Musik Basel, Suïssa) respectivamente, nos mostraran una buena muestra del trabajo que realizan en sus respectivos centros.

La vertiente pedagógica siempre ha sido un objetivo a tener en cuenta en la programación, este año con mucha más fuerza si cabe, con la intención de provocar reflexiones críticas en relación al arte, visualizar nuestro patrimonio cultural, y por supuesto, fomentar la participación e implicación de todos.

Este año contamos con dos compositores invitados, Yan Maresz y Gabriel Erkoreka, los cuales impartirán clases magistrales en el CSMV. Una oferta pedagógica a la que se suman las workshops sobre técnicas extendidas de algunos instrumentos que impartirá Zone Expérimental.

En cuanto a la programación de los conciertos, la Banda Sinfónica del CSMC presentará un programa con obras de compositores valencianos con el estreno de la obra encargada por la Mostra Sonora al compositor José Luis Escrivà. Zone Expérimental nos ofrece tres programas, dos de su grupo y otro de solistas, donde podremos escuchar obras que de la tradición junto a estrenos absolutos de las nuevas generaciones de compositores europeos. Proyecto OCNOS trae un proyecto donde la plasticidad y la materia sonora son abordadas desde perspectivas diversas. Antara Grupo del CSMV, con Sons de la mediterrània, presentan obras de autores nacidos en el mediterráneo donde interpretan dos piezas del compositor invitado Yan Maresz como columna vertebral del programa, junto con uno de los clásicos L. Berio, y dos piezas más de autores valencianos, el estreno de una alumna del CSMV, Àngela Gomez, y Ramón Ramos. United Instruments of Lucilin (Luxemburg) con ElectrArt nos plantean un programa con gran carácter minimalista donde la electrónica será el hilo conductor. Ensemble Kuraia nos presenta una muestra de la creación actual del País Vasco. Luis Tabuenca con Solos invita al oyente a explorar los límites entre la música improvisada y la escritura. El pianista Ricardo Descalzo con Speaking Objects presenta un proyecto de música experimental con la idea de un piano imaginario. Por último, el B3 Brower Trío, vuelve al festival como grupo valenciano invitado en el año de la celebración de su 15 aniversario. Su propuesta, An eclectic mix, es un ejemplo de la línea de trabajo que caracteriza su trayectoria.

Deja un comentario