Home EDICIONS NACIONALS MADRID ClarinetFest, el Congreso Mundial de Clarinete

La Asociación para Desarrollo y el Estudio del Clarinete en España (ADEC) y la International Clarinet Association (ICA) organizan en Madrid del 22 al 26 de julio, y por primera vez en España, ClarinetFest, el congreso mundial de clarinete. Este encuentro, creado en 1964  y considerado como el festival más importante del mundo en relación a este instrumento, tendrá por epicentro el Centro Cultural Conde Duque y prevé la asistencia de más de 1.200 clarinetistas de todo el mundo.

ClafinetFest2015 proyecta para sus congresistas la realización de cerca de 200 audiciones (más de 40 diarias), conferencias, masterclass y concursos, así como una zona de exhibición donde más de 50 empresas relacionadas con el instrumento ofrecerán todos sus productos. Asimismo, ya han confirmado su asistencia algunos de los profesionales más reconocidos del mundo del clarinete. Entre otros, estarán en Madrid, Ricardo Morales, clarinete solista de la Orquesta de Filadelfia; Karl Leister, clarinete solista de la Filarmónica de Berlín; Andrew Marriner, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Londres; Philippe Cuper, clarinete solista de la Orquesta de la Ópera de París; Jozsef Balogh, solista de la Orquesta Sinfónica de Budapest o Corrado Giuffredi, clarinete solista de la Orquesta de la Svizzera Italiana, entre muchos otros. En total, la organización calcula que más de 100 profesionales de primer nivel se darán cita en Madrid durante esta edición del congreso.

Grandes conciertos

Asimismo, la presente edición de ClarinetFest 2015 cuenta con cuatro conciertos destacados, dos de ellos de gran formato y otros dos más pequeños. El primero de ellos es el concierto inaugural, tendrá lugar el miércoles, 22 de julio, a las 22:00 horas en el Teatro Monumental y estará patrocinado por uno de nuestros principales sponsor: Backun M.S. En él, intervendrá la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) dirigida por el maestro Lorenzo Viotti y con la participación de José Franch-Ballester, uno de los clarinetistas españoles con mayor proyección y que interpretará el Concierto para Clarinete y Orquesta de Óscar Navarro, el anteriormente mencionado Corrado Giuffredi y el también español Justo Sanz, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Un día después, el jueves 23 de julio, a las 21:30 horas, y dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el Patio del Conde Duque recibe a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Francisco Javier Martínez Arcos. Este concierto, patrocinado por Buffet, D’Addario y Vandoren, contará con la actuación de los solistas Philippe Cuper, uno de los clarinetistas más destacados de Francia; Carlos Alves, clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Oporto; Nicolas Baldeyrou, clarinete solista de la Radio France Philharmonic Orchestra y el afamado jazzista Julien Hervé.  Tanto este concierto como el inaugural serán abiertos a todo el público, que podrán comprar su entrada tanto en las taquillas de ambos recintos como por Internet.

Por otro lado, el viernes 24 de julio, los congresistas que participen en ClarinetFest 2015 podrán presenciar el concierto del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Nacional de España, acompañado por los clarinetistas solistas Javier Balaguer (solista de la ONE) y Stephen Williamson, clarinete solista de la Chicago Symphony Orchestra. Este concierto está organizado por la casa Selmer.

Para concluir este ciclo de conciertos, el sábado 25 de julio, las casas Buffet, D’Addario y Vandoren organizan la actuación del Ensemble de Clarinetes del País Vasco, dirigido por Miguel A. García Estagnan. Los solistas de este concierto son Andrew Marriner, solista de la Orquesta Sinfónica de Londres; Floriane Tardy, clarinete solista de la Orquesta de la Ópera de Rouen y el húngaro Gabor Varga, profesor de clarinete en la Universidad de Debrecen.

El año de Antonio Romero

La elección del año 2015 por parte de ADEC para celebrar ClarinetFest en España no es casual. Este año, se celebra el bicentenario del nacimiento de Antonio Romero y Andía (1815-1886). Romero no solo fue el clarinetista español más destacado del siglo XIX, sino también una de las personalidades más importantes e influyentes de la España de su tiempo. La celebración del congreso mundial de clarinete en España ayudará sin duda a recuperar su figura y su legado.

Al acercarnos a Antonio Romero nos encontraremos con uno de los personajes más interesantes y paradójicamente menos estudiados de la música española del siglo XIX. Descubriremos al Romero intérprete excepcional de clarinete, al Romero oboísta, al Romero músico militar, al Romero pedagogo con una actividad didáctica sin parangón en la historia de la música española, al Romero inventor e investigador, al Romero crítico musical, al Romero editor (sin duda el más importante del XIX español), al Romero académico, al Romero dinamizador de la vida musical madrileña con la promoción de orquestas y de una ópera nacional española, y por último al fundador del Salón Romero, la sala de conciertos más importante del Madrid de su época donde, entre otras muchas cosas, Jesús de Monasterio situaría la sede de su Sociedad de Cuartetos, Isaac Albéniz haría su debut madrileño en 1886, Pau Casals tocaría en su etapa de estudiante en 1895 y donde Miguel Yuste, otro excepcional clarinetista, estrenaría en España las obras para clarinete de Brahms al poco de ser compuestas.

Se trata por tanto de reivindicar a una de las piezas clave del diecinueve español cuya recuperación contribuirá sin ninguna duda a conocer mejor a nuestra música y a nuestros músicos, en definitiva, a nuestro Patrimonio musical. Así, con este objetivo el lema principal del congreso será “Antonio Romero y su tiempo” y muchas de sus actividades, conferencias y audiciones se celebrarán en torno a la figura del clarinetista español.

En definitiva, ClarinetFest 2015 es un importante evento para todos los amantes de este instrumento, donde la música contemporánea, la música antigua, el jazz o el folk se entremezclarán con diversos estrenos mundiales y con ponencias, charlas y presentaciones relacionadas con el clarinete.

https://www.clarinet.org/clarinetFest2015.asp

Deja un comentario