Capella de Ministrers lleva ‘La Ruta de la Seda’ a los Teatros del Canal de Madrid en un concierto

0
279


Capella de Ministrers ofrecerá el programa La Ruta de la Seda en los Teatros del Canal de Madrid. La formación de música antigua y barroca presenta este ambicioso trabajo, que incluye músicas de China, India, Persia, Egipto, Magreb, Italia, España… en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme (AVT). Este concierto, que forma parte de la programación de Escenario Clece, estará en la Sala Verde en una única función el martes 26 de junio. [Ver documentación adjunta].
La Ruta de la Seda es uno de los logros más significativos de la historia de las civilizaciones. Más de 7.000 kilómetros de culturas, músicas y tradiciones, desde la capital china de Xi’an hasta el Mediterráneo. Por esta gran ruta no solamente circulaban las caravanas comerciales, también se convirtió en un camino de transmisión de saberes, de intercambio de culturas y de costumbres.
Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “Madrid es, como la Ruta de la Seda, un modelo de mestizaje, intercambio cultural e intelectual. Este es un viaje musical a través del diálogo entre culturas que hallaron en ella un vehículo de conocimientos, ideas y creencias”. Magraner considera que “tuvo un gran impacto en las civilizaciones con las que queremos conectar a través de una música que es producto de un trabajo riguroso y de investigación histórica”.
El músico se ha mostrado muy ilusionado con este concierto que podrá compartir con el público madrileño en un año en el que su proyecto artístico, pedagógico y social, que impulsa y lidera desde hace 30 años, ha sido reconocido en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018 en la categoría de Música Antigua.
La Ruta de la Seda es un trabajo discográfico, en formato libro con dos cds, que incluye 25 temas agrupados en siete bloques: Serinda o la tierra de los Seres, La llegada de Al-Andalus, Marco Polo, De Bizancio a Italia, Sederos judíos y conversos, Las cantigas y La Corona de Aragón. Magraner con la colaboración de Germán Navarro, especialista en las rutas comerciales de la seda y miembro del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, realiza por vez primera un riguroso estudio musicológico del contexto musical de este fenómeno histórico y multicultural.
Para este repertorio se ha contado con prestigiosos músicos nacionales e internacionales vinculados con este itinerario. Mara Aranda, Elia Casanova e Iman Kandoussi dan voz a las tradiciones y culturas judía, cristiana y musulmana acompañadas por Magraner, Jota Martínez, Robert Cases, Eduard Navarro y Pau Ballester. Asimismo, incorpora las colaboraciones de Cheng Yu (China), Sazed Ul Alam (India), Kaveh Sarvarian (Irán), Aziz Samsaoui (Marruecos) y el coro Lluís Vich Vocalis.
Capella de Ministrers ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y trabajado en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en 56 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. En esta labor ha abordado, con un gran trabajo musicológico, la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…
Éxito en China
Magraner lleva La Ruta de la Seda a Madrid tras haber cosechado un gran éxito y acogida del público chino en el National Center of Performing Arts de Pekín (Beijing) y Tang Xianzu Grand Theater de Fuzhou en octubre pasado. Estas actuaciones contaron con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la AVT, un organismo que trabaja en una estrategia y diversas acciones de promoción del turismo a través de la cultura. Francesc Colomer, secretario autonómico de la AVT, y José María Chiquillo, presidente internacional del programa Unesco Ruta de la Seda, tienen prevista su asistencia al concierto junto con otras personalidades de la política y la cultura.
Capella de Ministrers ofreció también este repertorio en Sagunto y en Valencia en dos ocasiones, en la Universidad de Valencia y en la Lonja de la Seda, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. La capital valenciana es un “punto focal” en la parte más occidental de la Ruta de la Seda y su “papel histórico” ha sido reconocido en el proyecto homónimo que desarrolla la Unesco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here