Home Certamenes y Festivales Buñol presenta el Mano a Mano 2016

El “Mano a Mano” de Buñol contará con casi 400 músicos encima del escenario

El concierto tendrá lugar el próximo 20 de agosto a las 22:30h en el Auditorio Municipal de la localidad

El concierto “Mano a Mano” de Buñol contará en su 43 edición con casi 400 músicos encima del escenario, en uno de los duelos bandísticos más importantes del año en la Comunidad Valenciana, entre dos sociedades musicales centenarias, el Centro Instructivo Musical “La Armónica” y la Sociedad Musical “La Artística”.

Tal y como señaló el edil de Cultura, Arnaldo Carrascosa, en la presentación del acto –que tuvo lugar este pasado lunes en la Sala Raga de la Biblioteca Municipal- “el Mano a Mano cada año es diferente y por eso este concierto a nivel musical es insuperable”. Además, Carrascosa señaló que “tal y como ocurrió el año pasado se va a contar con instrumentos comunes para ambas bandas, de manera que el cambio del escenario sea mucho más rápido durante el descanso. También, el concierto en sí está asegurado legalmente, en caso de que ocurriese cualquier incidente”. Por último, el edil adelantó que sigue “trabajando en el tema de la grabación del concierto, así como en la persona que va a ser el Presidente de Honor”. También confirmó que este año asistirá, si no hay contratiempo, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, Guillermo Ayter reclamó que “aunque el Mano a Mano esté declarado como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, hay que apostar porque el concierto dé un salto más, y sea Fiesta de Interés Nacional y tenga más atención de los medios, siendo esta una asignatura pendiente”. Ayter recordó que “el concierto es de sobra conocido a nivel bandístico y a nivel internacional, cada vez más”. Guillermo Ayter instó a “mimar el Mano a Mano y a cuidarlo porque es un evento que no se nos puede escapar de las manos”.

El Director de “La Artística”, Henrie Adams comenzó apelando al lenguaje internacional de la música para derribar muros. El Director recordó que “el problema de la obra común, puede pasar por falta de comunicación previa entre las sociedades y el consistorio”. Para que no pase esto, Adams ya adelantó las obras que “La Artística” interpretará en el “Mano a Mano” de 2017 y 2018.

Por su parte, el Presidente de “La Armónica”, Óscar Fernández también incidió en que el “Mano a Mano es el duelo bandístico más importante de España” y agradeció “el apoyo del Ayuntamiento de Buñol hacia las bandas y el propio concierto”. Fernández insistió en que “quizás la difusión del concierto puede ser mejorable” y sugirió que “el consistorio podría mover sus cartas para presentar este evento en un espacio relacionado con las instituciones valencianas”.

El Director de “El Litro”, David Fuiza recordó que “me hubiese gustado poder cambiar la obra pero El Litro tenía el contrato de alquiler de la misma desde el pasado 1 de enero”. Además, quiso agradecer al Ayuntamiento “la iniciativa para evitar que casos como la repetición de la obra volviese a ocurrir”. Fuiza terminó resaltando “la grandeza de este concierto que permite tener sobre el escenario a dos grandes bandas, con una propuesta musical de un gran nivel”.

Finalmente el Alcalde de Buñol, Rafael Pérez señaló que “el Mano a Mano es la guinda a un año cultural intenso en la localidad de Buñol, y por supuesto que hay que mimarlo y desde el consistorio se está trabajando para mejorar año a año”. Pérez insistió en que “el éxito del concierto, puede no radicar tanto en la difusión, sino en que el próximo día 20 de agosto el Auditorio esté lleno y estos días en los que se van a vender las entradas, haya colas para adquirirlas”. El Alcalde destacó que “todos, bandas, músicos y Ayuntamiento van a seguir apostando por el Mano a Mano y por el disfrute de todo aquel que se acerque a disfrutar del mayor espectáculo musical del año”.

Cabe recordar que el concierto tendrá lugar el próximo 20 de agosto en el Auditorio Municipal de San Luis a las 22:30. En esta ocasión actuará en primer lugar este año la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol con su programa titulado “Arcángeles”. Bajo la batuta del holandés, Henrie Adams, pondrán sobre el escenario: “The Frozen Cathedral” de John Mackey, “St. Michaels Symphony opus 45” de Marc van Delft y “Symphony nº1 Archangels opus 50” de Franco Cesarini. 

Por su parte, “La Armónica” subirá al escenario el Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol con un programa titulado “Modern American Symphonism: Darkness Turns Into Light”. Se interpretará: Sinfonía nº 6 de Andrew Boysen, que sustituye a la Sinfonía nº 8 de James Barnes que no se podrá interpretar por incumplimiento de contrato por parte del editor de la obra; y la otra pieza es Sinfonía para Banda Wine-Dark Sea de John Mackey. 

Las entradas para el concierto “Mano a Mano” de Buñol comenzarán a venderse este miércoles 3 de agosto. El resto de días de venta anticipada serán: 5, 8, 10, 12 y 19 de agosto. Estas entradas se podrán adquirir en el Ayuntamiento de Buñol los días estipulados de 19h a 21h. Además, estas entradas numeradas, tienen un precio de 10 euros si se sacan antes del concierto y de 12 euros si se adquieren el mismo día del concierto.

Programa del 43è ‘Mano a Mano’ de Bunyol

L’Artística de Bunyol. Títol genèric: Arcàngels. Direcció de Henrie Adams.

The Frozen Cathedral de John Mackey.
St. Michaels Symphony Op. 45 de Marc van Delf.
Symphony núm. 1 Archangels Op. 50 de Franco Cesarini.

L’Harmònica de Bunyol. Direcció de David Fiuza.

Simfonia núm. 6 d’Andrew Boysen
Simfonia per a banda Wine-Dark Sea de John Mackey.
Himne a Bunyol de Guzmán Cárcel i Manuel Chillida.

Deja un comentario