Home Directores Berklee College of Music y la FSMCV organizan el Simposio “Mujeres y...

Según el diario británico The Guardian, “la última temporada de Proms de la BBC (The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC) incluyó 75 conciertos. De ellos, sólo 8 fueron dirigidos por mujeres, con una mujer, Marin Alsop, al frente de tres de ellos. En pocas palabras, no es suficiente”.

Bajo esta premisa, el próximo viernes 17 de febrero a las 11:00 horas, el Aula Magistral del Palau de las Arts Reina Sofia de Valencia acoge la conferencia “Women and conducting” (“Mujeres y dirección”), cuyo objetivo es dar visibilidad y sensibilizar sobre la presencia desigual de mujeres en el mundo de la dirección musical, así como discutir sobre las estrategias e iniciativas que podrían contribuir a la erradicación del “techo de cristal” que existe en las posiciones de liderazgo en las esferas de la música contemporánea, desde la música clásica a la dirección musical, la orquestación y el cine.

Entre los participantes de la conferencia, están Plácido Domingo, el reconocido tenor, director y administrador artístico; Alice Farnham, cofundadora y Directora Artística de “Women Conductors” en la Royal Philharmonic Society; Vanessa Garde, compositora para cine y televisión, miembro del campus de Valencia del Berklee College of Music; Yi-Chen Lin, directora, violinista y pianista; Nan Schwartz, compositora, ganadora de un Grammy y nominada cinco veces a los Grammy y siete veces a los Emmy; Miriam González, abogada, fundadora y presidenta de Inspiring Girls International; Luana Chailly, directora de producción en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; y Liz Teutsch, directora de la Academic Technology y profesora asociada en el campus de Valencia del Berklee College of Music.

El simposio está organizado en dos sesiones; en la sesión de la mañana, de 11 a 14 horas, los conferenciantes pondrán sobre la mesa la historia de las mujeres directoras en las bandas sinfónicas valencianas, y qué les está impidiendo desarrollar su carrera en la dirección musical. La gestora cultural de la FSMCV, Lourdes Chilet, ofrecerá una presentación en este contexto sobre la evolución de la presencia de las mujeres en nuestras sociedades musicales.

Los participantes compartirán sus experiencias, identificarán los retos clave y ofrecerán estrategias para empoderar a las futuras generaciones con el propósito de ir cerrando esta brecha de género en la dirección.

Durante esta primera sesión matutina, la gestora cultural de la FSMCV, Lourdes Chilet, ofrecerá una presentación sobre la evolución de la presencia de las mujeres en nuestras sociedades musicales.

La sesión de la tarde, de 16 a 18 horas, consistirá en un workshop sobre dirección, con la participación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana bajo la dirección de Yi-Chen Lin y Alice Farnham.

El simposio contará en todo momento con un servicio de traducción simultánea. Es gratuito pero con aforo limitado que atenderá al orden de inscripción. Podéis hacer la inscripción desde la web del campus Valencia del Berklee o en este formulario de inscripción.

Deja un comentario