Home Directores BEATRIZ FERNÁNDEZ SERA LA PRIMERA MUJER VALENCIANA EN DIRIGIR LA ORQ. VALENCIA

La directora de orquesta valenciana Beatriz Fernández (Paiporta, 1983) será hoy la primer mujer valenciana que se ponga al frente debeatrizfernandez1 la Orquesta de Valencia (OV). Con una importante trayectoria profesional en numerosas formaciones de la Comunitat, Fernández toma el relevo de grandes directoras como Inma Shara, Isabel Costes. Nathalie Stutzman y Virginia Martínez, y lo hace para dirigir a la OV en uno de los conciertos que conforman la programación del festival Serenates. No es la primera vez que es pionera al frente de una determinada agrupación. El año pasado fue designada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) como directora de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV.

Junto con la Orquesta de Valencia defenderá un concierto de música de repertorio dentro del festival Serenates. Será a las 22:30 horas en la Nau de la Universitat de València. «Es la primera vez que la dirijo. La verdad es que me he sentido muy bien, muy cómoda con ellos. Se han mostrado muy predispuestos y los ensayos están funcionando fenomenal», asegura tras recalcar que, pese a que en las formaciones hay muy buenas instrumentistas, es complicado que existan directoras. «A lo largo de la historia hemos estado al margen de cualquier tabrajo, por tradición. Pero en estos casos en los que las mujeres empiezan a tomar la batuta, se ve como la sociedad va avanzando», cuenta.

Sólo cuatro mujeres antes que Fernández fueron invitadas a dirigir la OV. Ellas precedieron a una directora que destaca la imponente trayectoria de todas. «Ellas han marcado el territorio orquestal. Para muchas chicas que empezamos en la disciplina de la dirección, verlas nos anima mucho. Son un ejemplo a seguir», reitera. Y van un paso más allá. «Hay muy buenos directores hombres, de los que se tiene que aprender mucho pero las mujeres ellas nos marcan el camino», afirma.

El machismo, como en muchos sectores, existe. Pero ella es optimista. Cree que cada vez es más usual ver a mujeres que se decantan por la dirección. «Todo cambia, existe un proceso de renovación que aporta nuevos aires. Aunque no deja de ser complicado», confiesa.

Deja un comentario