Home Compositores BASES del 1er CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN de OPERA

PREMIO ÓPERA XXI 2016

1ª. Objeto

Ópera XXI organiza el primer concurso de composición de ópera para proporcionar a sus asociados actividad repertorio Opera en la escuela.

2ª. Condiciones del concurso

Podrán participar en el concurso todos los compositores que deseen hacerlo, de cualquier edad y nacionalidad. Solo se aceptara una obra por autor, de autoría individual o colectiva. El premio se otorgará al conjunto de una obra, compuesta exclusivamente por el texto y la partitura. Las obras presentadas deben ser originales y no pueden haber sido interpretadas, publicadas o difundidas anteriormente en ningún tipo de formato ni archivo informático sonoro o escrito.

Los concursantes deberán presentar el libreto y la música de temática libre en dos versiones:

  • A- Orquesta de 30 músicos.
  • B- Reducción para un máximo de 6 músicos.

3ª. Presentación de los proyectos

Se presentará una copia única de todo el material en un sobre cerrado anónimo, utilizando un seudónimo y un título que identifique el trabajo, con la mención “BASES del 1er CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE OPERA” “PREMIO ÓPERA XXI 2016”

Los concursantes deben librar el siguiente material y no otro y en el siguiente orden:

  • 1) Descripción de la obra.
  • 2) Esquema detallado de la obra con su división en actos y escenas.
  • 3) Texto de la obra.
  • 4) Ficha técnica con especificaciones de la tesitura de los solistas y orgánico detallado
  • de la orquesta en las dos versiones: 30 músicos y 6 músicos.
  • 5) Obra encuadernada en formato DIN B4 y formato full score (tanto para la versión de
  • 6 como para la de 30 músicos) impresa (NO manuscrita) en algún programa de
  • notación musical (tipo Finale o Sibelius)
  • 6) Canto y Piano de la obra
  • 7) Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.

4ª. Criterios

Los trabajos presentados deben cumplir con los siguientes criterios:

  • A- La ópera irá dirigida a un público juvenil, de entre 12 y 16 años.
  • B- El estilo, la escritura y la estructura de la obra son completamente libres.
  • C- La duración será de un máximo de 60 minutos.
  • D- La obra no excederá de un máximo de 6 solistas sin coro.
  • E- El texto de la escritura debe ser en castellano o en cualquier idioma del Estado español (en ese caso se presentará traducida). En caso de que la obra presentada incorporase textos de otro autor que no participase en conjunto con el compositor en el concurso, éste último tendrá que demostrar que tiene los permisos correspondientes.
  • F- El sobre incluirá otro sobre cerrado con una carta especificando la identidad del concursante, una fotocopia del DNI y un currículum de máximo una página A4, este debe incluir la información de contacto. Los datos de los participantes no pueden aparecer en el resto de la documentación presentada, que se identificará en todo momento con el seudónimo o con el título que hagan constar los participantes.

5. Documentación

Las bases pueden ser consultadas y descargadas desde el sitio web de Ópera XXI: www.operaxxi.com

6. Fecha límite de presentación

La fecha límite para la presentación de las obras sera el 30 de junio de 2016. Todas las propuestas se entregarán en el registro de entrada de la Sede actual de la Presidencia de Ópera XXI: Teatro de la Maestranza – Paseo Cristóbal Cólon, 22 · 41001 Sevilla.

7. Dotación

El proyecto ganador recibirá un premio de 6.000 Euros.

Esta cantidad está sujeta a los impuestos que sean de aplicación. El jurado puede otorgar menciones honoríficas, no remuneradas, a las obras más bien consideradas aparte de la ganadora. En cualquier caso, todos los beneficiarios, tanto del premio como de las menciones, recibirán el diploma correspondiente.

8. Jurado

Ópera XXI nombrará a un Jurado altamente cualificado y reconocido que evaluará el carácter creativo y la originalidad de las composiciones. Este Jurado estará compuesto por el Presidente de la Asociación, 1 director Artístico, 1 Director Musical, 1 pedagogo y 3 vocales, será asistido por un Secretario que redactará Acta de las sesiones durante el proceso de selección. El Jurado podrá resolver cualquier cuestión que se plantee con motivo de la convocatoria y que no se especifique en estas reglas.

Asimismo, se podría declarar desierto el concurso si los proyectos presentados no cumpliesen con los requisitos mínimos de calidad o no se ajustasen a las normas establecidas.

La relación de miembros del Jurado se dará a conocer en la página web de Ópera XXI. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

9. Selección

La decisión del Jurado será comunicada al autor/autora de la Obra seleccionada y se hará pública el 30 de septiembre de 2016.

El Jurado podrá afectar la selección y adjudicación del premio a los trabajos necesarios para la revisión y adaptación de las obras conforme a los criterios técnicos y vocación artística de la institución.

Los autores/compositores no ganadores podrán retirar los proyectos no seleccionados a partir del 15 de mayo 2016 y hasta el 15 de junio de 2016.

Ópera XXI se reserva el derecho a producir y realizar cualquier obra premiada, dependiendo de la calidad, complejidad, costes ó cualquier otro criterio que considere oportuno. Esta decisión corresponderá exclusivamente a la gestión de la asociación.

Ópera XXI decidirá sobre el contenido de la producción, en toda su extensión, organizara y coordinara los trabajos, así como todos aquellos aspectos necesarios a fin de que el estreno y representación de la obra pueden llevarse a cabo a partir de la temporada 2016/2017, con las condiciones adecuadas de calidad, siendo potestad de Ópera XXI interrumpir la producción o representación de esta obra en cualquier momento y por cualquier motivo, sin posibilidad de resarcimiento.

10. Derechos de autor

En conformidad con las disposiciones del artículo 14 de la ley 22/1987 de 11 de noviembre, de propiedad intelectual, la asociación convocante se compromete a reconocer la autoría del ganador en toda la documentación generada por su presentación y difusión.

Se entenderá que los derechos de autor son cedidos en exclusiva a Ópera XXI para las representaciones escénicas de las obras premiadas. Esta cesión se considerará por un período de cinco años contados a partir de la entrega de premios y estará limitada al territorio del Estado español.

Si algún Teatro no adscrito a la asociación estuviera interesado en la representación de la obra, se sujetaría a la normativa de propiedad intelectual.

La producción de la obra premiada pasará a ser propiedad del Ópera XXI, quien podrá hacer uso comercial (alquiler o venta) frente a terceros. Asimismo, se entenderán exclusivamente transferidos los derechos de comunicación pública para la difusión de las actuaciones especificadas en el párrafo anterior, a través de canales de televisión (digitales, por satélite o pago), tanto a nivel nacional e internacional, así como a través de emisoras de radio y cines, internet (streaming) o en cualquier otro tipo de formato que implique la difusión pública, para propósitos comerciales o no.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, la institución puede hacer una grabación de la obra para fines educativos, culturales y archivo, sin limitación. La transferencia de los derechos mencionados en estos términos y condiciones no implica en ningún caso la transferencia de propiedad de la obra a favor de Ópera XXI, preservando, por lo tanto, los autores, la titularidad de la misma.

Los concursantes eximen la adjudicación de la asociación de cualquier responsabilidad del plagio o de cualquier otra violación de la legislación vigente que pueda incurrir alguno de los participantes.

La presentación de un proyecto para participar en el presente concurso supone la aceptación expresa, por parte del autor, de las bases así como de las condiciones de producción y explotación de la obra.

Deja un comentario