Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Bankia y la Generalitat firman un acuerdo para fomentar la música de...

2013_02_17_Català CulturartsEl presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, han firmado hoy en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, un acuerdo en Valencia para fomentar la música de banda en la Comunidad. Esta actividad tiene un profundo arraigo en la región, donde el 90% de los municipios de más de 200 habitantes cuenta con su propia banda.

Este acuerdo, por el que Bankia aportará un millón de euros al año y es prorrogable a cinco años, establece la colaboración entre la entidad y CulturArts de la Generalitat con el objetivo de desarrollar actividades musicales que contribuyan a impulsar, proteger y promocionar la cultura musical valenciana, representada en las asociaciones de bandas, y de esta manera contribuir al desarrollo de la cultura musical valenciana como un elemento de alto impacto y repercusión social.

El convenio firmado hoy desarrollará proyectos para la promoción de la actividad artística y musical a nivel autonómico, nacional e internacional, y quiere contribuir a la valoración social de la tradición musical valenciana aumentando la actividad formativa y la oferta cultural musical, extenderla a toda la Comunidad Valenciana y hacerla accesible al conjunto de la sociedad.

Proyectos contra el fracaso escolar a través de la música

Una parte muy importante del acuerdo se centrará en la educación musical, a través de tres ejes de actuación: fomentar la realización de actividades musicales en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Generalitat, potenciar la mejora del rendimiento escolar e impulsar la educación musical hacia el alumnado en riesgo de exclusión social.

Además, una parte muy importante del convenio consiste en diseñar proyectos educativos que contribuyan a luchar contra el fracaso escolar a través de la música.

El presidente de Bankia ha asegurado tras la firma: “La Comunidad Valenciana es uno de los pilares de Bankia y, por ello, nuestras actividades de acción social y cultural tienen en esta comunidad uno de sus principales escenarios”.

“Hemos elegido esta iniciativa porque la música es una de las señas de identidad de la región. Las escuelas musicales y las bandas no son sólo un instrumento de dinamización social y cultural de los municipios valencianos. En Bankia, creemos además que son una fabulosa herramienta de apoyo a la educación de nuestros jóvenes. Tiene, por tanto, todo el sentido que, siendo la entidad de referencia en el territorio, las apoyemos de forma decidida”, ha afirmado José Ignacio Goirigolzarri.

La música constituye uno de los elementos de referencia en la cultura popular valenciana y la prueba es su fortísima implantación. El 90% de los municipios con más de 200 habitantes tiene al menos una banda y la mitad de los músicos de toda España está en esta comunidad autónoma. En concreto, en la Comunidad Valenciana hay 40.000 músicos censados, la misma cifra que en todo el resto de España, siendo 60.000 los alumnos de las escuelas. La Federación Valenciana de Sociedades Musicales cuenta con 200.000 socios.

En el acto, también han intervenido el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Josep Francesc Almería.

Deja un comentario