Home Concursos Azahar Ensemble se alza con dos premios en el Concurso Internacional de...

Azahar Ensemble © ARDAzahar Ensemble ganó el segundo premio y el premio del público, ayer 13 de septiembre en la final para Quinteto de Viento–Madera. El primer premio quedó desierto.

Fueron tres grupos los finalistas de la especialidad de Quinteto de Viento en esta edición de 2014 del Concurso Internacional ARD, organizado por la Radio Bávara en el Prinzregententheater de Múnich. Cada uno ofreció un concierto en el que insterpretaron dos obras. El concierto fue retransmitido en vivo a través de “streaming”.

El jurado estaba formado por siete miembros, todos ellos hombres, pues en este concurso tampoco parece haberse implantado la paridad, bajo la presidencia del británico George Caird. El resto de los miembros eran tres alemanes, un francés, un húngaro y un español (Pirmin Grehl, Karl Leister, Wolfgang Meyer, Marc Trénel, Szabolcs Zempléni y Ramón Ortega Quero).

El aforo estaba completo, las entradas agotadas y había mucha tensión en el ambiente. Los tres grupos habían participado con gran nivel en las pruebas anteriores y el concurso estaba muy reñido.

La final dio comienzo con la actuación del Quinteto Acelga (Alemania-Luxemburgo) que toma su nombre del apellido de la flautista (Hanna Mangold, que significa Ana Acelga en alemán) con el quinteto de Nielsen que pudimos escuchar tres veces en tres versiones muy buenas pero distintas a lo largo de la noche.

En segundo lugar participaba el Azahar Ensemble, que recibió un cálido aplauso del público. Tras el descanso, actuó el Quintette Klarthe de Francia.

La final estuvo muy igualada, hasta tal punto que el primer premio fue declarado desierto, el Azahar Ensemblerecibió el segundo premio y el premio del público, los otros dos grupos tuvieron que contentarse con compartir el tercer premio.

En palabras de Ramón Ortega, ganador en 2007 del primer Premio del mismo concurso en la modalidad de oboe, y actualmente oboe solista de la Orquesta de la Radio Bávara, “estamos muy contentos de que el público asistente haya apoyado nuestra decisión con su voto y el Azahar Ensemble haya podido quedar justo vencedor a través del premio del público”.

Otros ganadores españoles en este concurso

  • 1965 1. Premio en la especialidad de Canto, Antonio Blancas-Laplaza
  • 1970 2. Premio en la especialidad de Canto, Esther Casas Coll
  • 2005 2. Premio en la especialidad de Dúo de Piano, los hermanos Víctor y Luis del Valle.
  • 2007 3. Premio en la especialidad de trombón, Juan Carlos Matamoros
  • 2011 1. Premio en la especialidad de trompeta, Manuel Blanco
  • 2011 3. Premio en la especialidad de Oboe, Cristina Gómez Godoy
  • 2012 Premio especial “Talent Tögel” en la especialidad de Clarinete, Pablo Barragán

De los ganadores de los últimos años solamente el trombonista Juan Carlos Matamoros ha podido asentarse profesionalmente en España. ¿Aprovechamos la calidad que tenemos realmente? Orgullosos desde luego sí que estamos de todos ellos.

Fuente: Docenotas

 

Deja un comentario