Home Educación Aprobado el Grado en Música online de la Universidad Internacional de la...

586df4e334d9414a8ee71f6983dd875aEl Ministerio de educación a través del Consejo de Universidades aprueba el grado en Música en la universidad en modalidad online, compatible con los estudios en el Conservatorio y apto para desarrollar una profesión como la de músico.

Según sus responsables, este grado online cubre con las necesidades de formación reales de los músicos, “que además más pronto que tarde empiezan a viajar y desplazarse a otros países a completar su formación y por trabajo. Se trata de hacer viable el trabajar y estudiar una carrera oficial”.

También está diseñado para cubrir todas las especialidades definidas en LOE (y gran parte del plan LOGSE) excepto las de interpretación: Composición, Sonología, Musicología, Producción y Gestión y Pedagogía. Así, en el plan de estudios del grado en Música están incluidas las asignaturas troncales de todas estas áreas, junto con algunas pocas asignaturas que nunca han estado en el conservatorio pero sí en las universidades.

Este grado está pensado para que sea el grado universitario que cursen todos los estudiantes de todos los conservatorios. Sus responsables creen “que es un complemento perfecto a sus estudios de interpretación u otros en el conservatorio. Y aunque la triste realidad es que muchos estudiantes no concluyen sus estudios en el conservatorio superior, sin embargo gracias a este grado será posible que todos ellos alcancen su título oficial universitario, que les permitiría acceder a cualquier oposición (incluso para dar clases en colegios, institutos, escuelas de música y conservatorios), para continuar estudios universitarios de postgrado y doctorado, y para acceder a programas de becas e intercambios con otras universidades en todo el mundo (donde la enseñanza de la música ya está en la universidad desde hace tiempo)”.

“Creemos que este grado rompe con la rancia tradición de que le aprendizaje musical solo se puede hacerse con aburridas lecciones, horas y horas de práctica y ejercicios de todo tipo, y los más sofisticados métodos de torturar a los estudiantes. El grado en música en nuestra universidad tiene toda la magia, y una experiencia de aprendizaje que realmente se alinea con la fuerte motivación natural de los estudiantes de esta disciplina. El esfuerzo estará sin duda recompensado, y todo ello facilitado por las modernas tecnologías educativas de la UNIR, y sobre todo por actuales metodologías docentes que realmente ayudan a aprender disfrutando. En la UNIR el estudiante en música no olvidará su esencia como actividad lúdica: la música es para disfrutarla”.

A nivel profesional este grado permite acceder a cualquier profesión en que soliciten un título universitario, desde la docencia a cualquier otra profesión relacionada directa o indirectamente con la música (producción musical, radio, televisión, medios digitales, creación, etc…)

Según la legislación vigente, es posible reconocer tanto créditos por las asignaturas similares o equivalentes cursadas en enseñanzas oficiales superiores (como el conservatorio superior), como por experiencia profesional. En este último caso pueden reconocerse hasta un máximo de 36 ECTS por experiencia profesional, como músico, interprete, gestor, musicólogo, etc… En el grado además existen otros 30 ECTS (medio curso) de libre configuración que pueden utilizar para centrarse más en una de estas áreas, o para que puedan ser reconocidos por asignaturas de interpretación instrumental por ejemplo.

En definitiva, su objetivo último es “dotar de una formación integral en todos los aspectos de la música (excepto la interpretación de instrumentos tradicionales) equiparando así la formación universitaria en música a la que se ofrece en el resto de países a nivel internacional”.

Deja un comentario