Home Compositores Alcides Lanza, Premio Tomás Luis de Victoria 2014

38122014_alcideslanzaLa Fundación SGAE ha dado a conocer el ganador del XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, concedido al compositor de origen argentino en el marco de la feria Expoclásica que se ha celebrado por segundo año en Madrid.

Con una dotación económica de 20.000 euros, el objetivo del Tomás Luis de Victoria es “otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor”.

Fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno.

El jurado de esta XIII edición está compuesto por Jorge Fernández Guerra, compositor, Premio Nacional de Música 2007 y fundador y director de la compañía laperaÓpera; Marita Fornaro –en calidad de presidenta de este jurado–, musicóloga y coordinadora del departamento de musicología/Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste Universidad de la República (Uruguay); Ramón Paus, compositor y miembro del Patronato de la Fundación SGAE; Candelaria Rodríguez-Afonso, directora del Festival de Música de Canarias; y Mikaela Vergara, gerente de la Orquesta y Coro de RTVE.

El jurado ha destacado “la calidad de las candidaturas presentadas” y, según ha expresado la presidenta del jurado, la musicóloga uruguaya Marita Fornaro, se ha destacado del premiado su trayectoria, “caracterizada por la búsqueda de nuevas sonoridades, la experimentación con los lenguajes, el trabajo con la voz humana y con los recursos tecnológicos y su compromiso con la docencia y la divulgación internacional de la música iberoamericana”.

Alcides Lanza

Es un compositor, director de orquesta, pianista y educador musical de origen argentino y nacionalidad canadiense, nacido en 1929. Tanto como compositor e intérprete se le conoce como un exponente de la música contemporánea y de vanguardia de la música clásica. Sus obras a menudo utilizan una combinación de instrumentos tradicionales e inusuales, e incorporan sonidos electrónicos. También es conocido por usar efectos especiales de iluminación en la presentación de su música. Muchas de sus composiciones son publicados por Boosey & Hawkes, y el propio Lanza es dueño de su propia editorial, Shelan Editions.

Nacido en Rosario, Santa Fe, Lanza recibió su formación musical inicial en Buenos Aires, donde fue discípulo de Julián Bautista (composición musical), Ruwin Erlich (piano), Alberto Ginastera (composición), y Roberto Kinsky (conductor). Recibió una beca del Instituto Di Tella en 1963-1964 que le permitió cursar estudios avanzados en composición y música electrónica. Recibió donaciones de la Fundación Ford (1966) y la Unión Panamericana (1967-1969) y fue galardonado con una beca Guggenheim (1965). Todo esto le permitió proseguir la formación en los Estados Unidos con los maestros como Olivier Messiaen, Riccardo Malipiero, Aaron Copland, Bruno Maderna, e Yvonne Loriod.

En 1971 se trasladó a Canadá, y comenzó a trabajar en la facultad de música de la Universidad de McGill en la ciudad de Montreal. Desde 1974 ha sido director del programa de música electrónica de esa escuela. Entre sus alumnos notables compositores Peter Allen, Eli-Eri Moura, y John Burke.

En 1972 Lanza se convirtió en el director de la Sociedad de musique contemporaine du Québec (SMCQ). El SMCQ  le encargó escribir plectros IV que fue estrenada en 1975 por Bruce Mather y Pierrette LePage. En 1972-1973 fue compositor en residencia en el Servicio Alemán de Intercambio Académico en Berlín y dio giras de recitales en Escandinavia y Alemania. En 1986 realiza una gira por Argentina y Brasil con su esposa, la actriz y cantante Meg Sheppard, en conciertos de música canadiense

Anteriores ganadores

El compositor Mario Lavista es el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria en 2013. El autor mexicano sucedió en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010) y  al español Josep Soler (2011).

Fuente: Docenotas

Deja un comentario