Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA 4 BANDAS DE MÚSICA EN LA PRESENTACIÓN DEL VALENCIA C.F

Beatriz Fernandez Aucejo dirigirá las cuatro bandas y el coro, en sus interpretaciones conjuntas de “Mi Tierra” y el Himno Regional

El 13 de agosto es la fecha clave para la afición del Valencia CF y la música de banda valenciana. 

Tras el tour por Londres, el equipo del Valencia CF regresará a casa para proseguir su puesta a punto antes de la presentación oficial de la temporada y Trofeo Naranja-Estrella Damm, ante otro clásico europeo, la Fiorentina, quinto clasificado en la Serie A italiana.

Así, el 13 de agosto será la presentación en sociedad del nuevo proyecto deportivo valencianista, y las bandas serán parte de él.  Cuatro bandas escogidas pisarán el césped valencianista en la presentación del Club de esta temporada 2016-2017: la Unió Musical de Carlet (València) dirigida por Beatriz Fernández, la Societat Musical “La Constància” de Moixent (València) bajo la dirección de Juan Carlos García López , la Societat Musical i Cultural “Otobesa” de Jèrica (Castelló) dirigida por Rafael Doménech Pérez  i l’Agrupació Musical d’Agullent (València) bajo la batuta de José Antonio Casanova Insa. A ellas se une la Coral Infantil de la Escuela de Música “Francisco Belda” de Moixent (Valencia), que acompañarán con sus voces diversas piezas.

Las cuatro bandas y el coro, en sus interpretaciones conjuntas de “Mi Tierra” y el Himno Regional, serán dirigidas por una mujer, Beatriz Fernández Aucejo, directora de una de las Bandas participantes, la Unión Musical de Carlet. Además, Fernández Aucejo ha sido la primera mujer en dirigir la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, lo que supone todo un guiño a la igualdad por parte de la directiva valencianista y que la Federación ve con muy buenos ojos.

“La FSMCV agradece que se den iniciativas como esta y reconocemos a Antonio Renart el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de que la música de banda valenciana continúe con la tradición de estar presente en los momentos clave para la afición valencianista”, ha comentado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Valencia CF, las bandas de música y la familia Renart

Antonio Renart, es actualmente el responsable de las bandas de música que actúan en el estadio del Valencia CF. Hijo de Josep Renart, presidente de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera desde 1980 a 1994 y, junto a Paco Roig, precursor de que cada jornada que el equipo jugaba en casa, tocara una banda de música en el Mestalla del Valencia CF.

Las bandas de música han formado parte del paisaje de Mestalla desde la temporada 1993-94, cuando el entonces presidente del Valencia, Paco Roig, les invitó a tocar antes de cada partido en casa mientras daban una vuelta al campo. Más de 388 bandas han pisado el césped de Mestalla en estos 22 años. 317 de Valencia, 43 de Alicante y 24 de Castellón. En la temporada 96-97 también participaron bandas de Murcia, Ciudad Real y Albacete. La única banda extranjera fue en 2003, de origen holandés.

Y así ha sido durante 22 años. Tras algunos cambios durante la temporada 2014-2015 respecto a la dinámica de su actuación, “hace unos meses la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, y el Director de comunicación del Club, Damià Vidagany, se pusieron en contacto conmigo: querían que las bandas de música tuvieran una presencia importante en este evento clave del Club”, contaba Renart en el primer programa “Saque de bandas” de Playradio, el pasado domingo 31 de julio, donde compartió micrófono con Pedro Rodríguez, como invitados para la inauguración del programa radiofónico.

“De hecho, en vez de una banda, deseaban que participaran 4 bandas de música ese día. La presidenta es una de las propulsoras de esta idea. Justo fue una idea suya, ya que quería darles protagonismo a las bandas de música de la Comunidad Valenciana” asegura Renart.

En la presentación, lejos de polémicas antiguas, sí se desfilará en el terreno de juego. Renart tiene un deseo: “me gustaría que en las presentaciones hubiera algún tipo de concierto que uniera más a los aficionados del Valencia, y sirviera de unión entre la afición y la música.”

Y es que, el fútbol une, pero la música de banda, da igual ideario político, religión o equipo de fútbol al que se pertenece, une más allá.

Repertorio Bandas de Música Presentación Temporada 2016-17 Valencia CF

Deja un comentario