Home CERTAMENES 11 MOSTRA SONORA, CONFLUÈNCIES // 6 A 10 DE MAYO. SUECA

11mostraComo cada año (y van once), la asociación Ensemble Espai Sonor junto con el Ayuntamiento de Sueca (Regidoría de Cultura) organiza la Mostra Sonora. Un proyecto que contará también con el patrocinio del INAEM, CulturArts, Instituto Francés de Valencia, Foro Cultural de Austria y Clemente pianos.

Cada edición que conseguimos poner en funcionamiento nos felicitamos de poder disfrutar una vez más de una plataforma sonora multidisciplinar como esta en nuestra ciudad, que forma parte del “circuito de festivales” dedicados a la música de nueva creación. Mantenemos siempre el objetivo de hacer cultura de proximidad y continuar captando a todo tipo de oyentes, más o menos ortodoxos, o dicho de otra forma, a un público curioso.

Como siempre no faltarán actividades dirigidas a los más pequeños y los jóvenes. Por una parte,  el Grup Mixtour (Valencia) presentará su nuevo proyecto pedagógico, La voz de la Ballena, en forma de cuento inspirado en la pieza musical homónima del compositor George Crumb, Vox Balaenae.

Per otra parte, el músico Adolf Murillo, ofrecerá una clase magistral y taller en el IES “Joan Fuster”: Souncool. Nuevas arquitecturas tecnológicas para la creación sonora colaborativa con dispositivos móviles. Un sistema diseñado para potenciar la creación musical desde las escuelas e institutos. Soundcool es un proyecto de investigación lanzado desde la Universitat Politècnica de Valencia,

El lema de la 11a. Mostra Sonora es Confluencias, en cierta manera representa uno de los objetivos marcados por el festival desde su creación y uno de los adjetivos que podría resumir la diversidad sonora y estética de los proyectos presentados.

El compositor invitado de este año es el austríaco Georg Friedrich Haas (1953), del que se interpretarán una selección de obras de su catálogo.  Es uno de los compositores más programados en Europa y desde 2013 profesor en la prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York. Aprovecharemos la ocasión para recuperar una de las propuestas últimamente “abandonada”, y se realizará un curso para compositores impartido por el profesor Haas.

También tendremos la oportunidad de escuchar a uno de los cuartetos de cuerda con más proyección del panorama europeo, Quartet Tana (Paris), cuya singularidad radica justamente en el repertorio programado, indiscutiblemente original. Gracias a la colaboración del Instituto Francés de Valencia contaremos con Yan Robin (uno de los compositores franceses post espectrales más interesantes del momento) y de la violinista Malika Yessetova que nos ofrecerá un programa muy variado del repertorio para violín con un estreno (encargo de la Mostra Sonora) del compositor valenciano, Carlos Fontcuberta.

Además, programas de concierto muy variados presentados por: Grup de percussió del CSMC (Castellón) con un programa donde el gesto, lo teatral y sonoro se fundirán, Del gesto a la música; Drama! (Barcelona), un grupo nacido por las inquietudes de un colectivo de ex-alumnos de composición e interpretación del CSMA (Zaragoza), con un programa que parte de una búsqueda de nuevos caminos entre la música, la palabra y el movimiento aprovechando recursos tecnológicos; Vertixe Sonora Ensemble (Vigo) que nos ofrecerán “Vértigo” donde exploran las posibilidades de una nueva y personal sonoridad, partiendo de un rico y sugerente entramado instrumental;  los solistas de violonchelo Trino Zurita y Manuel Santapau, con un repertorio para violonchelo muy variado (acústico y con electrónica); y como no, el Ensemble Espai Sonor (grupo residente de la Mostra Sonora) que explorará el mundo sonoro del compositor invitado residente G. F. Haas, bajo la dirección de Jordi Francés.

Quería agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores una vez más sus aportaciones para que la Mostra Sonora sea año tras año una realidad y un referente en el panorama de la música actual en Europa pero, este año, quería destacar la colaboración del Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Josep Navarro,  que ha estado especialmente sensible con esta plataforma sonora las últimas ediciones.

No os perdáis las propuestas sonoras de esta cita imprescindible del panorama sonoro actual!.

Deja un comentario